España está viviendo una situación energética sin precedentes, los precios del gas y la energía eléctrica se han disparado absurdamente. La luz ha subido de precio casi en un 160% en el mercado mayorista entre enero y septiembre 2021. Por su parte, el gas registró un aumento del 140% en el mismo período.
Y así como España varios otros países europeos se encuentran en circunstancias energéticas similares. Lo más alarmante es que las previsiones indican que los precios seguirán al alza.
¿Qué explica la subida de precio de la energía eléctrica?
Varios son los factores que determinan esta coyuntura, pero básicamente la respuesta está en dos elementos: la subida del gas en el mercado internacional y la subida en el precio de los derechos de emisión de CO2.
Además, específicamente a España le ha generado muchos inconvenientes el cierre del gasoducto que transporta gas natural desde Argelia, el principal proveedor de nuestro país. Asimismo, el retraso en la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 que transportaría gas desde Rusia hasta Alemania, produjo también un aumento considerable en los precios del gas a nivel europeo.
¿Es posible que se genere un apagón eléctrico en España?
Aunque muchas personas temen a un apagón eléctrico, la realidad es que hasta el momento esa es una postura demasiado alarmista porque, a diferencia de otros países europeos, España cuenta con seis puertos que tienen la capacidad de recibir y gasificar el gas natural traído por vía marítima. Además, los depósitos españoles de gas están al 80% de su capacidad por lo que, en el caso extremo de no recibir gas de terceros países, se podría cubrir una demanda de 40 días de consumo.
¿Qué pasa con la industria de alto consumo de energía eléctrica en España?
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) se encuentra preocupada por el aumento de costes que afecta a 74 empresas que consumen el 10% del total de la energía eléctrica en España. Algunas de estas empresas ya comenzaron a parar su producción en las horas de mayor coste e incluso afirman que sus negocios no serían viables si la situación persiste en 2022 y 2023.
Estas 74 empresas de los sectores químico, gases industriales, esmaltes, metalúrgica no férrica, siderúrgica y azulejero, entre otros, están atravesando una crisis económica millonaria que en el corto y mediano plazo impactará en pérdidas de puestos de trabajo y aumento de precios al consumo.
¿Qué es el Gasoducto Nord Stream 2? ¿Podrá ayudar a bajar los costes de producción de la energía eléctrica?
El gasoducto Nord Stream 2 transportará gas natural desde el Ártico hasta Alemania. Actualmente se encuentra en proceso de certificación que debe ser aprobado por la comisión de la UE y se estima que la decisión del proyecto se podría extender hasta 2022.
En caso de que resulte favorable, deberán determinarse las condiciones de comercialización, y aunque todo indica que para España sería favorable porque supondría una reducción en el precio actual del gas y consecutivamente de la energía eléctrica; países como Polonia y Ucrania reclaman que inevitablemente se verán afectados negativamente cuando el Nord Stream 2 le permita a Rusia transportar gas a Europa sin pasar por sus países.
Para ello cuentas con el asesoramiento gratuito del equipo de Efinergia que te guiará en todo momento.