En estos momentos se está produciendo lo que normalmente se denomina la tormenta perfecta, un calor sofocante sin rachas de viento que lo alivien; en las casas, millones de aparatos de aire acondicionado encendidos. Es la peor situación posible para el mercado eléctrico en España. Si a ello se le unen otros factores ahora estructurales —los altos precios del gas y de los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO₂)—, el cóctel resulta explosivo y solo puede acabar de una forma: con la luz más cara. De ahí, la importancia de un asesoramiento energético profesional para remitir en lo máximo posible la subida de la factura de la luz.
Factores que están influyendo en la subida de la luz
Los precios de la electricidad del mercado mayorista en España, que tienen un reflejo de hasta un tercio en la factura que finalmente pagan los consumidores (especialmente los acogidos al PVPC, la tarifa regulada), dependen de una subasta que se realiza diariamente. Hora por hora, las empresas que producen energía hacen sus ofertas. Estas se relacionan con la demanda prevista (en verano aumenta) y el precio más alto es el que determina lo que se paga en cada franja horaria. El importe que se da como referencia diaria es una media. Y día tras día se alcanzan nuevos records históricos.
El hecho de que a una determinada hora, por ser más baja la demanda, no sea necesario producir electricidad con fuentes que usan combustibles fósiles (las más caras) puede hacer oscilar mucho la media.
- 1.
Agosto, es el mes en que tradicionalmente menos energía eólica se produce en España y tampoco es una buena época para otras renovables. Esto hace que en la combinación de fuentes que generan electricidad ganen peso aquellas que utilizan gas, como las centrales de ciclo combinado. Cuando estas hacen sus ofertas en el mercado mayorista, los importes son forzosamente elevados porque los precios internacionales del gas están muy altos.
- 2.
A ello se unen los derechos de emisiones de CO2, que deben pagar aquellas empresas que contaminan. Como resultado de un recorte a nivel europeo, también se encuentran en precios muy elevados.
En Efinergia nos adaptamos a las necesidades de todas las empresas y usuari@s, posibilitándoles un asesoramiento gratuito en ahorro energético. Dicho análisis está basado en un estudio pormenorizado de los hábitos de consumo para una mejor eficiencia energética.