España y Portugal ¿cerca de lograr el milagroso acuerdo energético?

El pasado 26 de abril, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y José Duarte Cordeiro, ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, anunciaron haber negociado un acuerdo con la Comisión Europea a través del cual se pondría tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad. 

La idea es fijar un precio medio de 50€/MWh durante un período de 12 meses mientras está en vigor el acuerdo. Al controlar el precio del gas se lograría abaratar la generación de electricidad y, por tanto, los precios al consumo de la luz eléctrica.

La Comisión Europea reclamó el borrador

Luego de las declaraciones de Ribera y Duarte, la Comisión Europea reclamó a España y Portugal el borrador completo para tener conocimiento y evaluar las medidas que proponen los países ibéricos para lograr contener el precio del gas en el mercado mayorista. 

En este sentido, el supuesto acuerdo ya anunciado necesita aún el visto bueno del Ejecutivo comunitario. Sin dicha aprobación, ninguno de los dos países podrá aplicarlo a sus respectivos mercados.

España y Portugal ¿cerca de lograr el milagroso acuerdo energético?

La respuesta de Teresa Ribera

Con las declaraciones de la Comisión Europea, Teresa Ribera anunció que descarta la viabilidad de tener el borrador finalizado durante la semana del 2 de mayo, sus previsiones indican que podría estar para la semana siguiente. 

En un principio se pretendía poner el tope a los 30€/MWh pero, aunque la cifra tuvo que aumentarse, si el borrador es aprobado se pondría en marcha la denominada “excepción ibérica” lo que significa un acuerdo milagroso para España y Portugal ya que permitiría abaratar aproximadamente un tercio el precio de la luz eléctrica.

En la dulce espera

Tras las primeras declaraciones de Ribera, todos los sectores productivos del país están a la espera de novedades ya que contener el precio de la energía eléctrica aportaría al menos algunas certezas alentadoras en un momento de crisis energética global que ha afectado de manera general al mercado de trabajo/consumo español.

Efinergia. Consultoría de ahorro energético.

Somos tu
revolución energética

¿Te sumas?
Llámanos gratis al

Lunes a Jueves de 07:00 a 15:00
Viernes de 07:00 a 14:00

Deja un comentario